Detienen con orden ilícita a otro mazateco de Eloxochitlán en Oaxaca

Publicación de Desinformemonos

Redacción Desinformémonos

25 mayo 2023

Ciudad de México | Desinformémonos. El mazateco Marcelino Miramón fue detenido arbitrariamente por el delito de incendio “con una orden de aprehensión idéntica a la que se usó en 2016” contra otra persona que ya está libre, bajo un expediente en el que el delito “ya se declaró inexistente, prescrito y extinguido”, denunció el colectivo Presos Políticos de Eloxochitlán Oaxaca.

“Tenemos la total certeza de que la aberración de detener al mazateco Marcelino por un delito prescrito vino del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, la cabeza del Poder Judicial [en Oaxaca]”, aseguraron los integrantes del colectivo, que explicaron que tanto el Tribunal Colegiado como los jueces de Huautla confirmaron en 2017 que el delito por el que primero se encarceló al mazateco Francisco Durán y ahora a Marcelino Miramón está prescrito.

Los integrantes del colectivo calificaron de “grave” y “reprobable” que la Fiscalía de Oaxaca, “a los ojos del gobernador Salomón Jara Cruz y con una Mesa de Trabajo instalada para atender la libertad de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón”, ejecute “órdenes ilícitas” y que el Poder Judicial “siga siendo usado como instrumento de castigo y tortura” contra la comunidad.

La detención de Miramón se perpetró el pasado 22 de mayo y desde entonces “nada ha sido regular”, pues las autoridades lo capturaron en Huautla “pero no lo ingresaron al reclusorio más cercano”, sino que lo trasladaron al penal de Tanivet, a ocho horas de su domicilio. Además, señaló el colectivo, fue hasta las 17 horas del 24 de mayo que el juzgado de Tanivet comenzó a contar el tiempo de detención, pese a que sucedió dos días antes.

Aseguró que la dilación sistemática se trata de “una gran trampa” para que se retrasen los procesos de todos los presos políticos de Eloxochitlán. Por ello, exigió la libertad inmediata de cada uno de los presos políticos y el cese de la persecución contra trece personas de la comunidad mazateca, así como un alto a los delitos de lesa humanidad contra los pueblos y comunidades indígenas.

A continuación el comunicado completo:

BOLETÍN INFORMATIVO SOBRE LA ARBITRARIA DETENCIÓN DE MARCELINO MIRAMÓN. Un poder judicial como instrumento de tortura.

Al pueblo mazateco:
A la solidaridad nacional e internacional:
A la Sociedad Civil:
A la Organización de las Naciones Unidas:
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:
A los medios de comunicación libres, independientes y/o como se llamen:
A Marcelino Miramón lo detuvieron por el expediente 16/2016 donde el delito ya se declaró inexistente, prescrito, extinguido.

Un absurdo lo que el Poder Judicial de Oaxaca hace con Marcelino. Se capturó a Marcelino por el delito de incendio con una orden de aprehensión idéntica a la que se usó en 2016, contra otro compañero que ya está libre.

En 2016, nuestro compañero hoy libre, inició la batalla contra la acusación de incendio. Después de varias etapas, en el año 2017, llegó hasta el Tribunal Colegiado (un tribunal federal) y éste analizó la acusación para precisar que no hubo incendio. El Colegiado afirmó que la acusación de la Procuraduría podría tener elementos para decir que hubo daños a algunos bienes, pero destacó que, para el año 2016, cuando se hizo la acusación, el delito de daños ya había fenecido, es decir, la Procuraduría ya no estaba dentro del tiempo que la Ley señala para demandar por daños.

La puntualidad para acusar por el delito de daños muchas veces demuestra cuán verdadero es el reclamo. Se suponía que los daños se cometieron en 2014, y la Procuraduría acusó hasta el año 2016.

El Tribunal federal ordenó al Tribunal de Oaxaca que examinara el tema de que el delito feneció o se extinguió. El Tribunal de Oaxaca resolvió que efectivamente el delito ya no existe en ese expediente 16/2016 y, en consecuencia, dejó en libertad al primer compañero detenido por este caso, no fue necesario revisar si los acusados hicieron o no algo, pues no hay delito que perseguir.

Luego, a mediados de 2022, estando preso el compañero Francisco Durán, también le impusieron orden de aprehensión por este mismo asunto. La Defensa hizo ver al Juez de Huautla que el delito está prescrito, y éste, acertadamente le dio la libertad a Francisco Durán por este caso.

Tenemos la total certeza de que la aberración de detener al mazateco Marcelino por un delito prescrito vino del Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, la cabeza del Poder Judicial, porque incluso los jueces de Huautla en ese asunto conocen qué significa un delito prescrito y saben que les causa responsabilidad procesar a una persona por un delito prescrito.

Nada ha sido regular en la detención de Marcelino Miramón. Lo capturaron en Huautla de Jiménez, pero no lo ingresaron al reclusorio más cercano, sino que se lo llevaron hasta Tanivet, Tlacolula, a otra jurisdicción, a 8 horas de su domicilio. Lo capturaron el 22 de mayo, pero hoy es 24 de mayo y en el juzgado de Tanivet dijeron que las horas empezaron a contar apenas hoy a las 5 de la tarde.

Una gran trampa para que desde el primer momento de la detención empiece la dilación sistemática en todos los procesos de nuestros compañeros. Se los llevan lejíjsimos. Para esas acciones es necesaria la intervención de autoridades superiores como el Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, a quien ya se le dijo en su cara que, desde su llegada, las libertades que había otorgado el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca se detuvieron, aún esta detención va en contra de lo que resolvió el Tribunal en el año 2017, y, por tanto, en contra de todos los derechos humanos reconocidos a nivel nacional e internacional.

Es grave, es reprobable que frente a los ojos del Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz y con una Mesa de Trabajo instalada para atender la libertad de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, la Fiscalía ejecute ordenes ilícitas, y que el Poder Judicial siga siendo usado como instrumento de castigo y tortura contra la comunidad mazateca de Eloxochitlán de Flores Magón solo porque históricamente ha buscado su libre determinación. La han hecho vivir en estado de sitio desde que torturaron a sus habitantes, luego cuando criminalizaron a 40 de sus familias, mujeres y hombre, de todas las localidades del municipio (ver el mapa) A la fecha hay 8 presos políticos y 13 personas perseguidas, entre ellas, el antropólogo Miguel Peralta.

¡Alto a los delitos de lesa humanidad contra toda una comunidad indígena!
¡Libertad inmediata a los ocho presos políticos mazatecos!
 

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.