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30 de julio de 2022 |
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Salvemos a los
Cucapá, los verdaderos pioneros del valle de
Mexicali |
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Ernesto Sosa Rocha
Como pueden observar, mis estimados lectores y
amigos. El gusto por la arqueología, la historia
y la ecología, me apasionan siempre,
desenfrenadamente. En lo que respecta a la
historia de Mexicali y su valle, destacó mucho
el tema de Los Cucapá, nuestro unico grupo
etnico de nuestro municipio y que fueron las
primeras huellas cachanillas de este lugar. Una
historia rica en tradición y costumbres, pero
que no han sido valorados sinceramente por
nuestros gobiernos y nuestro pueblo.
Desde muy joven que circulaba por la carretera
hacía San Felipe y aprovechaba para bajarme a
entrevistar algunos cucapas pioneros del lugar y
recorrer su cementerio sus lugares ceremoniales,
conocer de cerca sus costumbres, vestimenta y su
forma de vivir, me atraparon fuertemente con
todas esas vivencias que logré encontrar por el
paso de mi vida.
Don Onesimo Sáenz, que vivía sobre la carretera
fue otro de los cucapas que tuve el gran gusto
de entrevistar ampliamente y de revelarme muchos
de los secretos de su comunidad, al cual le
agradezco eternamente toda esa confianza y
gratitud que tuvo hacía mi persona.
Cómo me gustaría ver próximamente a un gobierno
federal, estatal y municipal, ayudar en realidad
a toda la comunidad Cucapá, gobiernos vienen y
van y no pasa nada, no se les da tanta
importancia y apoyo, como a las reservas de las
civilizaciones antiguas de Estados Unidos. Allá
hasta centros comerciales, casinos,
restaurantes, etc, se les apoya y aquí es al
revés, no los dejaban pescar en la reserva del
alto golfo de California ni en la propia bocana
del Río Colorado, lugar donde ancestral ente
toda su vida han pescado.
Espero en Dios que nuestro gobierno actual haga
algo por ellos, que los involucren en todos los
programas de beneficio social, que les hagan
obras de infraestructura en sus comunidades,
pero lógico, siempre respetando sus derechos y
obligaciones, como debe ser. Pero ya no pueden
seguir en el olvido, recuerden que son los
verdaderos dueños de todas estas tierras, pero
con el tiempo el hombre blanco los desplazó y
los fueron deshabitando injustamente; pero el
caso es de que nunca desaparezcan de la faz de
la tierra y se sigan recuperando sus costumbres,
lengua, vestimenta y su modus vivendi para
seguir sobreviviendo en nuestro Mexicali
querido. Son los cachanillas más ancestros y los
verdaderos pioneros del valle y Mexicali, cuando
todavía no existía la ciudad, ni connacionales y
extranjeros. Ellos con sus rudas manos
construyeron sus hogares de cachanilla, lodo y
ramas, le dieron la muestra a los forjadores y
pioneros de cómo construir su hogar con el
material que tenían a la mano. Cazaron,
sembraron y pescaron en el Rio Colorado, Hardy y
Golfo de California libremente, sin las manos
atadas, como las tienen actualmente.
Por favor autoridades de los tres niveles de
gobierno, gente de Mexicali y su valle,
bajacalifornianos en general, cuando tengan
oportunidad apoyenlos, conozcan su museo, toda
su historia y sus costumbres. También si tienen
oportunidad a los kiliwa, cochimi, pai pai y
kumiai, tiendale la mano, lo necesitan de
verdad. ¡Salvemos a los Cucapas! |
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Historias de
los cucapas sobre el Rio Colorado |
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Ernesto Sosa Rocha
Los Cucapah son un grupo binacional, ubicado en
la frontera noroeste de México, en tres
asentamientos.
Importancia de la región
El Delta del Río Colorado, que hace tan sólo
cien años era uno de los humedales desérticos
más grandes del mundo, con una superficie de
casi 8,000 kilómetros cuadrados –el doble del
tamaño del Estado de Tlaxcala– se ha reducido en
más de 90% debido a presas y desviaciones
construidas río arriba. En la actualidad lo
sostiene un pequeño flujo proveniente de fuentes
improbables: drenes agrícolas del suroeste de
Arizona y del Valle de Mexicali, efluentes de
las ciudades de Mexicali y San Luis Río
Colorado, y filtraciones del Canal Todo
Americano que corre a lo largo de la frontera.
El río en sí rara vez llega hasta el Golfo de
California.
Como un área vital de anidamiento y alimentación
para más de 380 especies de aves, incluyendo el
águila calva y la mayor población conocida del
amenazado palmoteador de Yuma, el Delta sigue
siendo un eslabón crucial en la Ruta Migratoria
del Pacífico. Más de 350,000 aves playeras, que
representan más del 50% de todas las especies de
aves de América del Norte, lo usan anualmente
como fuente de abrigo y alimento. El Delta es
también crucial para la sobrevivencia de
comunidades indígenas en ambos lados de la
frontera, en particular de los Kwapa (conocidos
como los Cocopah en Estados Unidos, y los Cucapá
en México). Su estilo de vida se ha visto
seriamente afectado por la desaparición de los
hábitats riparios de la región; el tejido social
de las comunidades muy probablemente se
desintegraría si los humedales remanentes del
Delta llegan a desaparecer.
En su mermado estado, el Delta sigue actualmente
existiendo en México principalmente debido a
fugas y otras ineficiencias en el sistema de
abastecimiento de agua, las cuales han permitido
modestos esfuerzos de restauración por parte de
organizaciones ambientales en alianza con
comunidades locales y dependencias del gobierno
mexicano.
Paradójicamente, la actual sequía y el deseo de
una mayor eficiencia en el sistema podrían estar
creando un espacio para la colaboración en ambos
lados de la frontera.
Investigaciones preliminares demuestran que
cantidades de agua relativamente pequeñas
podrían garantizar la protección y restauración
de áreas prioritarias para la conservación en el
Delta y esto podría realizarse por menos de lo
que costarían los esfuerzos de restauración en
otros lugares a lo largo del Río Colorado.
El objetivo fundamental es crear un corredor
ripario funcional de 35,000 hectáreas, desde la
presa Morelos hasta el Río Hardy. Una clave para
el éxito es la adquisición de flujos de entrada
básicos y flujos de pulso para fines
ambientales. La restauración en el Delta
generará varios beneficios ecológicos,
económicos y sociales. Éstos incluyen un mayor
hábitat ripario y de humedales pantanosos para
aves migratorias y residentes, entre ellas aves
acuáticas, faisanes, palomas y codornices;
resurgimiento de la cultura y tradiciones cucapá,
con base en su perdurable conexión con el río
con mayor cohesión social para los pueblos.
"El pueblo Cucapá es el río.
Toda nuestra vida está basada en el río.
Con esto quiero decir nuestros alimentos,
abrigo y creencias, desde antes de la llegada
de los españoles. Si se llevan el río, los
árboles y los bosques, no tengo identidad.
No tengo a dónde ir. Si el río deja de fluir,
dejaremos de existir".
—Colín Soto, anciano Cucapá, Somerton, AZ
Fotografía de Painkuak |
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