Joyas del cine
mexicano, así como materiales que abarcan la historia
del país, se pueden disfrutar en una plataforma gratuita
• La oferta es variada, entretenida y “desintoxicante”
de las series que ofrecen las de paga, aseguró Hugo
Villa Smythe
La Universidad Nacional, a través de la plataforma
digital “Cine en Línea”, de la Dirección General de
Actividades Cinematográficas (DGAC)-Filmoteca UNAM,
ofrece de manera gratuita casi un centenar de materiales
fílmicos de gran valor histórico, correspondiente al
período del cine silente mexicano y al ciclo que abarca
la historia del país de 1900 a 1990.
El titular de la DGAC, Hugo Villa Smythe, comentó en
entrevista que, además, incluye la riqueza del séptimo
arte nacional a través de distintos géneros y épocas. El
objetivo es hacer más accesibles los acervos a la
comunidad universitaria y a la sociedad en general.
El patrimonio de la Filmoteca es amplio. Contamos, más o
menos, con 50 mil películas guardadas en la bóveda, pero
en realidad de esas la Universidad tiene derecho solo
sobre 150 o 200, indicó.
Agregó que el proyecto se creó pensando un poco que,
durante la pandemia, la única oferta que estaba
recibiendo el público de cine “comunitario” en línea era
el de las plataformas pagadas, que para muchas familias
era complicado por el tema de la economía, ya que
algunas se quedaron sin ingresos por perder sus empleos.
El también productor, cinefotógrafo y supervisor de
producción, sugirió que durante las vacaciones nos
démonos la oportunidad de verlas; tenemos algunas
aproximaciones temáticas interesantes, contamos con un
trío de cintas de cultura mexicana, otras sobre miradas
al cine mexicano con producciones restauradas por la
Filmoteca y, por supuesto, de cine silente mexicano.
Puso como ejemplo “¡Vámonos con Pancho Villa!”, dirigida
por Fernando de Fuentes, en 1935, con la que se puede
conmemorar el centenario luctuoso (20 de julio) de
Doroteo Arango. Me parece relevante ver el cine de la
Revolución mexicana.
Oferta cinematográfica
La institución universitaria encargada de localizar,
adquirir, clasificar, restaurar, conservar y difundir
películas, así como todos aquellos objetos y documentos
relacionados con la cinematografía, presenta en “Cine en
Línea” los siguientes apartados:
Lustros: La vida en México en el siglo XX; Recorridos
por México; Miradas al Cine Mexicano; Programas sobre
higiene y salud pública en México; Arcadia: Cine
Rescatado y Restaurado de la Filmoteca; Cine silente;
México naturalmente; Pintura mexicana; Tauromaquia;
Testimonios de la historia de México; El cine en la
Revolución Mexicana; Movimientos Sociales en México;
Leer Cine; y Estrenos.
Hay algunas películas muy potentes, por ejemplo La Otra,
de Roberto Gavaldón, filme con Dolores del Río, que hace
un doble personaje; o algunas otras joyitas en
movimientos sociales en México; también tenemos subidos
algunos documentales de cómo se construía la carretera
México-Guadalajara, es muy interesante también revisitar
ese México de los años 40, 50, 60, detalló.
Sobre todo puede resultar muy desintoxicante liberarse
de las series de consumo salvaje y entrar en los
detalles de estas joyas que retratan lo que las grandes
plataformas suelen retratar como “moldes de galleta”,
señaló Villa Smythe.
Ver cine, añadió, es una forma de vacacionar. “Desde que
se inventó este arte, no solo ha sido un gran
entretenimiento de masas, sino una forma de darle acceso
a la belleza a grandes públicos y creo que se sigue
sosteniendo ahora en otros soportes”.
Entre los títulos que están en la plataforma son:
“Ya nos saquearon” (1993), de Fernando Fuentes; “Y el
cine llegó” (1992), de Aurelio de los Reyes; “Y vino el
Remolino” (1991), de Manuel González Casanova; “Se está
volviendo gobierno” (1992), de Miguel Barbachano Ponce.
“La Ciudad de México” (1955), de Juan García Rojas; “La
Otra” (1946), de Roberto Gavaldón; “El Cambio” (1971),
de Alfredo Joskowicz; “La Viruela” (1948), de Jack
Chertok; “El Grito” (1968), de Leobardo López Arretche;
“El Compadre Mendoza” (1933) y “¡Vámonos con Pancho
Villa!” (1935), ambas de Fernando de Fuentes.
Del cine silente: “El tren fantasma” (1926) y “El Puño
de Hierro” (1927), del director Gabriel García Moreno; y
“Tepeyac” (1917), de Carlos E. González, José Manuel
Ramos y Fernando Sáyago.
La plataforma se encuentra
AQUÍ |