La Secretaría
de Cultura del Gobierno de México y el Instituto
Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)
lamentan el deceso del escritor, periodista y
promotor cultural Carlos Martínez Rentería, y se
unen solidariamente a su familia y amigos por su
partida.
La obra de Carlos Martínez Rentería fue basta.
Estudió teatro en el Instituto de Arte Escénico
y periodismo en la Escuela Carlos Septién
García. Como autor publicó los poemarios
Barbarie (2011), De las mujeres y el no tiempo
(2013) y Polvos blasfemos (2014); además coeditó
y coordinó 15 antologías, entre las cuales
destacan Cultura Contracultura (2000), La cresta
de la ola. Reinvenciones y digresiones de la
Contracultura en México (2009), Charles Bukowski
Revisited, de Juchitán a Los Ángeles (2010).
Dentro del ámbito periodístico, Martínez
Rentería fue reportero cultural del periódico El
Universal, de 1984 a 1995; cofundador y director
de la revista contracultural Generación desde
1988; además de escribir, desde el año 2001, la
columna Salón palacio en el diario La Jornada.
También fue coeditor de la revista Cáñamo
México, desde 2015, y colaboró en diversos
diarios y revistas: Suplemento Sábado de
Unomásuno, El Nacional, El Financiero, Milenio,
Playboy México, Siempre! y Cáñamo España.
Asimismo, como promotor cultural dirigió el
Congreso Nacional de Contracultura, de 2003 a
2013, y coordinó las actividades culturales de
la pulquería Los Insurgentes.
Recuerdan el legado de Martínez Rentería
Escritores, artistas y amigos de Carlos Martínez
Rentería expresaron sus condolencias por el
fallecimiento del escritor y promotor cultural
mexicano.
Edgardo Bermejo, escritor y diplomático cultural
mexicano, resaltó la labor cultural y literaria
que Martínez Rentería realizó a lo largo de su
vida. “Pertenece a la saga de los escritores y
los gestores cultuales en México que hicieron de
la libertad una hazaña, que edificó con los
ladrillos de la irreverencia y de la
independencia una institución perdurable. Como
editor, publicó por 33 años la revista mexicana
que dibujó el mapa contracultural de nuestras
diversidades insumisas. Como gestor cultural fue
el gran museógrafo de nuestras
transculturalidades. Como personaje de la
cultura supo sumar amistades y complicidades,
abrió puertas a todas y todos, le dio la espalda
a los rencores y las malquerencias. Fue el más
feliz de mis amigos, el más pleno, el más libre.
Y fue un poeta.”.
Para el escritor y periodista Federico Campbell
Peña, Carlos Martínez fue un hombre querido,
valiente y generoso en extremo, al promover la
cultura en México de manera crítica. “En su
revista Generación cabía cualquier colaboración,
excepto de intolerancia fanática, claro; en
promover gratis a personas y sus libros;
irredento, crítico, valiente, disidente,
políticamente mal portado, descubridor de
autores, como Lawrence Ferlinghetti,
sobreviviente de los beats. Internacional y
nacionalmente conocido; lo mismo tenía amigos en
Barcelona, donde viajó, que en León, Guanajuato.
Lo conocen todos los promotores culturales de
los 32 estados de México”.
En tanto, para el artista plástico mexicano
Felipe Posadas, el ímpetu independiente por la
cultura fue uno de los tesoros que Martínez
Rentería dejó como herencia. “Nunca claudicó al
espíritu de la contracultura en América e
Hispanoamérica; siempre interesado en diversos
temas, incluyendo todas las artes y por supuesto
la literatura. Deja un gran legado”.
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