PUNTOS CARDINALES: Carmen Antuna Cruz, quien a partir del primero de octubre pasado asumió el cargo como delegada de los programas del Bienestar en Baja California
📅 Publicado el: 05/02/2026
Por: Carlos Linaldi Márquez
Carmen Antuna Cruz, quien a partir del primero de octubre pasado asumió el cargo como delegada de los programas del Bienestar en Baja California, le ha tocado ir cuesta arriba en la encomienda que le hizo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Primero, porque recibió una dependencia politraumatizada por las aspiraciones políticas de su antecesor, Jesús Alejandro Ruíz Uribe, para llegar a la gubernatura de Baja California.
En ocasiones pisando el límite entre lo legal y lo indecente para hacer política desde su cargo, enfrentó críticas por la instalación en casi todo el Estado de espectaculares de la Fundación Ruiz Uribe.
El exdelegado también se enfrentó al Partido Morena, al asumir como propia una denuncia de que afiliaban fuera de las oficinas del Bienestar, fenómeno que también ha enfrentado, en diferente forma, el diputado federal Gilberto Herrera.
Sacar raja de los programas del Bienestar para la pisca de votos no es algo nuevo.
Difícil también para Carmen Antuna Cruz, porque Ruíz Uribe le dejó toda su estructura política en la nómina de la dependencia, los delegados regionales de Tijuana, que son dos, el de Mexicali, que también recientemente estuvo en el ojo del huracán, y hasta la plana de comunicación social, solo por mencionar los más visibles.
La Presidenta Claudia Sheinbaum le preguntó-ordenó a Carmen Antuna en pleno evento principal si se iba a mudar a San Quintín, para encabezar el Plan Justicia para los Trabajadores Agrícolas de San Quintín, a lo que ella contestó obligadamente que sí.
En la práctica, Carmen Antuna deberá atender asuntos relacionados a Salud y hospital regional, Vivienda digna y renta accesible, Educación y becas, Certificación laboral y seguridad social, Infraestructura urbana, Apoyo a comunidades indígenas, Programas de empleo formal, Acceso a servicios básicos (agua, electricidad) y Protección de derechos laborales.
Se trata, literalmente, de atender todo, en un municipio marcado por la vulnerabilidad y la pobreza, donde las carencias marcan el ritmo de la vida diaria.
El quehacer institucional, por desgracia, se encuentra en las mismas condiciones y solo la inyección generosa de recursos podrá lubricar esa maquinaria para que funcione.
No dudamos de la entrega y capacidad de Carmen Antuna para responderle a la presidenta, pero sobre todo, a los residentes de San Quintín, pero en realidad la pregunta es: ¿estarán en condiciones de responder a los retos, el equipo de la delegada a su cargo en Baja California y los titulares de las demás dependencias, o la dejarán tirada en el camino, como ya ha ocurrido on otros programas, como el de Salud Casa por Casa?
Y la referencia es porque hasta donde se sabe, éste último solo ha alcanzado el 35 por ciento de sus metas, aunque en realidad nadie ve, y Carmen Antuna no informa al respecto, lo que hacen estos Servidores de la Nación que en teoría, deberían estar al pendiente de la salud de las personas de la tercera edad en el estado.