EDOMEX: Muere mujer adulto mayor tras que el Hospital de Amecameca se negara a atenderla
📅 Publicado el: 23/01/2026
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 154/2025 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM). Se solicitó el apoyo de la CNDH al señalar que la víctima presentó varios malestares. El 28 de diciembre de 2023, fue trasladada al Hospital de Amecameca del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, donde se le diagnosticó un evento cerebrovascular; no obstante, se le informó que no era candidata para realizarle estudios ni para traslado a un hospital de especialidades, por lo que fue dada de alta.
Días después, ingresó al Hospital General Regional Sur del ISSSTE, tras someterla a cirugía, perdió la vida. Las evidencias del expediente de queja iniciado por la CNDH acreditaron violaciones a los derechos humanos al trato digno, a la protección de la salud y a la vida en agravio de la víctima, así como al derecho de acceso a la información en materia de salud en perjuicio de tres víctimas indirectas.
La CNDH concluyó que existieron omisiones en la atención por parte de médicos adscritos a los hospitales de Amecameca y Chalco, del ISSEMYM, porque no solicitaron oportunamente una tomografía de cráneo, ni la valoración de la víctima por el servicio de neurología, motivo por el cual no se detectó a tiempo una hemorragia subaracnoidea, lo que favoreció la evolución natural de la enfermedad.
Otra violacion de Derechos Humanos
En lo que corresponde al Hospital General Regional Sur del ISSSTE, la Comisión determinó que el personal médico del área de Anestesiología canceló, de manera inadecuada, una cirugía programada y existió retardo en el requerimiento de valoraciones por parte de la Unidad de Cuidados Intensivos y Anestesiología, así como en la solicitud para practicar una angiotomografía.
Se solicitó a las personas titulares de ambas instituciones reparar el daño causado a las víctimas indirectas y otorgarles atención psicológica o tanatológica, por los hechos, acciones u omisiones que dieron origen a la Recomendación.