Por qué la nueva elección de Trump para presidir la Reserva Federal afectó a los mercados del oro y la plata, y por buenas razones

📅 Publicado el: 02/02/2026
Por: Autor. Henry Maher Profesor de Política, Departamento de Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad de Sídney
Imagen
Por qué la nueva elección de Trump para presidir la Reserva Federal afectó a los mercados del oro y la plata, y por buenas razones

Publicado: 1 de febrero de 2026, 00:59 GMT
Autor. Henry Maher
Profesor de Política, Departamento de Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad de Sídney

Declaración de divulgación
Henry Maher no trabaja, consulta, posee acciones o recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

Fogonadura
Universidad de Sídney

La Universidad de Sydney proporciona financiación como miembro de The Conversation AU.

CC BY ND
We believe in the free flow of information
Republish our articles for free, online or in print, under Creative Commons licence.
Republish this article

Tras meses de especulaciones, el presidente estadounidense Donald Trump confirmó que nominará a Kevin Warsh como próximo presidente de la Reserva Federal. El nombramiento ha sido seguido de cerca en el contexto del conflicto actual de Trump con la Fed y su actual presidente, Jerome Powell.

La reacción inmediata al anuncio fue una caída significativa en los mercados del oro y la plata. Tras meses de máximos históricos y valoraciones elevadas, los precios al contado del oro y la plata cayeron un 9% y un 28%, respectivamente, tras el anuncio. El mercado bursátil estadounidense también cayó, y los principales índices registraron pérdidas moderadas.

Sin embargo, en el contexto de las preocupaciones por la interferencia de Trump en la Fed, la caída del mercado puede entenderse irónicamente como un voto temprano de confianza en la independencia de Warsh y su idoneidad para el cargo.

Para entender por qué esto ocurre es necesario tener en cuenta el contexto del conflicto actual de Trump con la Reserva Federal y la importancia de la independencia del banco central para nuestro actual sistema financiero global.

La guerra de Trump con la Reserva Federal
El año pasado Trump se encontró en un conflicto sin precedentes con la Reserva Federal.

Trump nombró al actual presidente, Jerome Powell, en 2017. Sin embargo, la relación se deterioró rápidamente cuando Powell no redujo las tasas de interés con la rapidez que Trump quería. Con un lenguaje característico, Trump ha calificado a Powell de "payaso" con "problemas mentales graves", añadiendo: "Me encantaría despedirlo".

La guerra de palabras derivó en amenazas legales. El Departamento de Justicia de Trump anunció una investigación sobre la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, por presunto fraude en documentos hipotecarios históricos. El mes pasado, en una impactante escalada, el Departamento de Justicia abrió una investigación criminal contra Powell en relación con el gasto excesivo en la renovación de las oficinas de la Reserva Federal.

El presidente de la Junta de la Reserva Federal, Jerome Powell, se retira tras una conferencia de prensa.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha sido blanco de críticas del presidente Trump por no recortar drásticamente las tasas. Shawn Thew/EPA
Ambas acusaciones se consideran ampliamente infundadas . Sin embargo, Trump ha intentado usar la investigación como justificación para despedir a Cook. El caso se encuentra actualmente ante la Corte Suprema.

Powell ha respondido con firmeza a Trump, diciendo que las amenazas legales fueron...

una consecuencia de que la Reserva Federal fije las tasas de interés en función de nuestra mejor evaluación de lo que servirá al público, en lugar de seguir las preferencias del Presidente.

Powell recibió el apoyo de 14 jefes de bancos centrales internacionales , quienes señalaron que “la independencia de los bancos centrales es una piedra angular de la estabilidad de precios, financiera y económica”.

Históricamente, la interferencia presidencial en la Reserva Federal fue una de las principales causas de la crisis de estanflación de la década de 1970. Más recientemente, tanto Argentina como Turquía han experimentado crisis financieras significativas causadas por la interferencia en la independencia del banco central.

¿Quién es Kevin Warsh?
Kevin Warsh es un exbanquero y gobernador de la Reserva Federal, que anteriormente se desempeñó como asesor económico tanto del presidente George W. Bush como del presidente Trump.

Inicialmente, Trump parecía inclinarse por Kevin Hassett, actual director del Consejo Económico Nacional, para el puesto. Sin embargo, se consideraba que Hassett estaba demasiado influenciado por Trump, lo que intensificó los temores sobre la independencia de la Reserva Federal.

Warsh parece más independiente y tiene reputación de ser un “halcón” contra la inflación.

¿Qué es un halcón antiinflacionario?
La Reserva Federal es responsable de fijar las tasas de interés en Estados Unidos . En pocas palabras, unas tasas de interés más bajas pueden impulsar el crecimiento económico y el empleo, pero conllevan el riesgo de generar inflación. Unas tasas de interés más altas pueden controlar la inflación, pero a costa de un mayor desempleo y un menor crecimiento.

Lograr el equilibrio adecuado es la función central de la Reserva Federal. La independencia del banco central es esencial para garantizar que esta delicada tarea se guíe por la mejor evidencia y las necesidades a largo plazo de la economía, en lugar de los objetivos políticos a corto plazo.

Un “halcón” de la inflación se refiere a un banquero central que prioriza la lucha contra la inflación, en comparación con una “paloma” que prioriza el crecimiento y el empleo.

Desde su anterior etapa en la Reserva Federal, Warsh se forjó una sólida reputación como firme defensor de la inflación. Incluso tras la crisis financiera mundial de 2008, Warsh estaba más preocupado por la inflación que por el empleo.

Dado el conflicto pasado de Trump con Powell en torno a la reducción de las tasas de interés, Warsh podría parecer una curiosa elección de candidato.

Sin embargo, más recientemente, Warsh ha moderado sus opiniones, haciéndose eco de las críticas de Trump a la Reserva Federal y sus demandas de tasas de interés más bajas. Queda por ver si este apoyo se mantendrá o si sus tendencias agresivas retornarán, lo que provocará un futuro conflicto con Trump.

La reacción del mercado
La caída del oro y la plata, y el descenso de los mercados bursátiles, sugieren que los inversores consideran que los recortes de las tasas de interés son menos probables con Warsh que con otros candidatos.

Los precios del oro y la plata suelen subir en respuesta a la inestabilidad o al temor a la inflación.

Los máximos históricos anteriores fueron impulsados ​​por muchos factores , incluida la inestabilidad global, las preocupaciones sobre la independencia de la Fed y una burbuja especulativa.

El nombramiento de Warsh ha provocado una corrección en el mercado de metales preciosos, lo que significa que los inversores esperan una menor inflación y una mayor estabilidad financiera. El alza del dólar estadounidense también respalda esta perspectiva.

Leer más: La plata y el oro alcanzaron máximos históricos y luego se desplomaron. Antes de sumarse a la fiebre del oro, debe saber esto.

La credibilidad de la Fed está en juego
El mes pasado se debatió mucho sobre el cambio en el orden mundial. El primer ministro canadiense, Mark Carney, condenó recientemente el fin del orden internacional basado en normas y pidió romper con la "hegemonía estadounidense".

El dominio global del dólar estadounidense es un pilar fundamental de la hegemonía económica estadounidense. Si bien Trump se muestra claramente escéptico respecto a la independencia del banco central, el nombramiento de Warsh sugiere que reconoce la importancia de preservar la credibilidad de la moneda estadounidense y de la Reserva Federal.

Queda por ver si ese reconocimiento podrá seguir moderando el instinto de Trump de interferir en la fijación de las tasas de interés.The Conversation

Fuente original:

The Conversation