Anuncia el Inbal amplio programa de rescate y
difusión de la obra de Silvestre Revueltas
leer más
Este histórico descubrimiento de partituras y la
serie de acciones para su difusión marcarán una nueva visión de entender
su obra, destacó la directora general del Instituto
Agradeció la generosidad de la Dra. Eugenia
Revueltas por permitir explorar el acervo familiar donde se conserva la
vasta creación del compositor duranguense
Gracias a este proyecto del Instituto se presentará
el concierto Silvestre Revueltas. Estreno mundial de la obra para piano,
el domingo 11 de agosto de 2024 en la Sala Principal del Palacio de
Bellas Artes
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) han emprendido
un amplio programa de investigación y difusión de la obra musical del
compositor mexicano Silvestre Revueltas, el cual comprende el rescate de
partituras, la digitalización de archivos, la grabación de obras y la
edición de más de 40 tomos de divulgación de la música del compositor
duranguense.
Así lo dio a conocer la directora general del Inbal, Lucina Jiménez
López, al anunciar, en conferencia de prensa, este histórico
descubrimiento en la trayectoria del compositor mexicano y agradecer la
generosidad de su hija Eugenia Revueltas, quien abrió al Instituto el
acervo familiar para realizar una seria y cuidadosa investigación hecha
por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información
Musical (Cenidim) Carlos Chávez, a través del músico y compositor Luis
Jaime Cortez y cuyo primer aporte cultural será la realización del
concierto Silvestre Revueltas. Estreno mundial de la obra para piano, el
cual se llevará a cabo el domingo 11 de agosto de 2024 a las 17:00 h en
la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Con este concierto de estreno mundial las obras salen a la luz por
primera vez y en breve se presentarán editadas y disponibles para
estudiantes, docentes, intérpretes y amantes de la obra del reconocido
compositor mexicano, así como para el público en general, especificó la
directora general del Instituto.
Acompañada por la subdirectora general de Educación e Investigación
Artísticas, Mónica Hernández Riquelme; el director del Cenidim Carlos
Chávez, Víctor Barrera; y el investigador responsable del proyecto, Luis
Jaime Cortez, la titular del Inbal dijo que este programa cambiará la
forma y la manera de como veníamos entendiendo la obra de Silvestre
Revueltas.
Explicó que a partir de la iniciativa del Cenidim y del investigador
Luis Jaime Cortez se buscó un acercamiento con la Dra. Eugenia
Revueltas, hija del compositor y depositaria de su archivo, y con quien
se firmó un convenio por cuatro años para tener acceso a los archivos
con la condición de no anunciar nada de ello, sino hasta que ya se
tuviera hecho parte del trabajo que se han propuesto.
“Este proyecto lo hemos estado trabajando desde hace dos años”, comentó
la titular del Inbal y subrayó que “no es un trabajo que se haya hecho
de un día para otro: hay un trabajo de todo un equipo coordinado desde
el centro de investigación que dirige Víctor Barrera, pero el equipo
coordinado por el maestro Luis Jaime Cortez ha sido “el vértice que ha
permitido la vinculación de todo el conjunto de instancias del Inbal”.
En ese sentido, indicó que este proyecto tiene como virtud su
integralidad, ya que en él participan las subdirecciones generales de
Educación e Investigación Artísticas y de Bellas Artes, por lo que
existe una sólida vinculación entre centros de investigación, escuelas y
agrupaciones, como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara
de Bellas Artes y los Concertistas de Bellas Artes: “Eso me importa
mucho decirlo, porque es un trabajo que implica la participación de los
ejecutante que no solo hacen interpretación de las obras recuperadas,
sino que están comentando incluso la propia formulación de las
partituras”.
Informó que se está ya en la posibilidad de presentar la primera parte
de las ediciones: el Tomo I de las partituras que se interpretarán en el
concierto, las cuales están en revisión de carácter editorial; es decir,
con el lanzamiento del volumen uno de la obra de Revueltas “estamos
abriendo un programa editorial que va a ir respondiendo justamente a la
naturaleza de la obra”.
También, destacó el propósito del Instituto de que estas piezas se
fueran grabando para que existiera un acervo susceptible de ser también
compartido y estas piezas que se van a interpretar en el concierto, por
parte de Concertistas de Bellas Artes, ya fueron grabadas.
Entonces, agregó, estamos hablando del avance ya de la grabación de esas
primeras 20 piezas que estarán presentes y se tiene previsto hacer un
segundo volumen de estas partituras, que serán de obras para violín y
piano y un tercer tomo de obras para voz y piano, y así sucesivamente.
El programa editorial se va elaborando acorde a las características de
cada una de las piezas.
Subrayó que el proyecto incluye también el ámbito de los derechos de
autor y las posibilidades de accesibilidad de la obra, puesto que las
partituras que ahora forman parte de este acervo recuperado, de estos
hallazgos, nos permitirán también hacerlo accesible a todos como un bien
público.
En consecuencia, las versiones digitales de las partituras se van a
colocar en un espacio de accesibilidad y en las versiones digitales
habrá la posibilidad de que se puedan compartir y podamos tener diálogos
musicales desde la obra de Revueltas, dando la posibilidad a que otros
intérpretes, otros concertistas, lo puedan incorporar a su repertorio.
Ante todo ello, la directora general del Inbal consideró: Sabemos que
esto es algo que toma su tiempo y sabemos que hay un convenio firmado a
4 años, y por ello estamos muy agradecidos con la doctora Eugenia
Revueltas, por “ese compromiso y esa visión que tiene respecto al papel
que puede jugar la obra de Revueltas en la propia educación artística y
en la divulgación de una época poco frecuente en la investigación
musical; y ella tiene muy claro que eso es vital en este momento, de ahí
que hayamos hecho toda esta articulación que nos permite hablar de la
posibilidad de colocar a la obra de Silvestre Revueltas en un espacio de
reflexión musical y de divulgación que creo que se merece”.
Enriquecen el conocimiento sobre la trayectoria del compositor
En su participación el director del Cenidim Carlos Chávez, Víctor
Barrera García, señaló que el descubrimiento y recuperación de las
partituras juveniles de Revueltas acentúan el impacto cultural de la
investigación artística nacional, pues “enriquecen el conocimiento sobre
la trayectoria del compositor y preserva un legado invaluable para
futuras generaciones”.
Al referirse al papel del Centro que dirige, refirió que la
investigación artística es una piedra angular en el trabajo diario y,
con este aporte sobre Revueltas, el Cenidim cumple con su misión de
investigar, preservar y difundir el legado cultural de México.
Por su parte, el investigador del Cenidim, Luis Jaime Cortez, quien
estuvo al frente del equipo de trabajo, expresó que mediante el rescate
de estas partituras se derrumban varios mitos respecto a lo que se sabía
sobre Silvestre Revueltas, entre ellos: que el compositor había
comenzado a escribir a partir de 1930; que no había escrito obras para
piano y, como un descubrimiento, que a su llegada al Conservatorio
Nacional de Música ya contaba con una preparación académica con técnica
de armonía y contrapunto.
Manifestó que las primeras 24 obras que se escucharán de este rescate
–más Tragedia en forma de rábano que fue estrenada en años recientes–,
fueron compuestas entre 1915 y 1924, y que “en la historia musical
mexicana, representan una evolución entre el romanticismo y el
modernismo nacionalista”.
De igual forma, declaró que serán 42 tomos que se realizarán de la obra
de Silvestre Revueltas en un periodo de cuatro años, a partir de la
primera publicación en septiembre de 2024 y que estarán abiertos a su
consulta a través del repositorio de Inba Digital.
En el concierto Silvestre Revueltas. Estreno mundial de la obra para
piano participarán los pianistas Mauricio Náder, Salomé Herrera y
Rodolfo Ritter, integrantes del grupo Concertistas de Bellas Artes,
quienes interpretarán 20 obras para piano de Silvestre Revueltas (31 de
diciembre de 1899, Santiago Papasquiaro, Durango - 4 de octubre de 1940,
Ciudad de México) –correspondientes al periodo que va de 1915 a 1924--
que habían estado olvidadas entre papeles durante un siglo exacto.
|