A PUÑO Y LETRA: Subsidios agrícolas en EU causan crisis a productores en México

📅 Publicado el: 16/02/2026
Imagen
Por Raúl Law Z.

La crisis de los productores en México es provocada por la decisión unilateral de Estados Unidos de subsidiar cultivos de trigo, maíz y frijol, además de algodón.

En efecto, el subsidio millonario que el gobierno norteamericano ha otorgado a sus productores , año tras año durante décadas y que en el 2025, fue de 22 mil millones de dólares, ha provocado un precio bajo en las bolsas bursátiles de productos agropecuarios y un daño mortal a la agricultura de productores de granos en nuestro país.

Las acciones de subsidiar la producción, la comercialización. la exportación y crédito barato no es casual. Es producto de una estrategia política / económica del imperialismo norteamericano, para abrir puertas a sus productos en los países donde instala sus empresas trasnacionales, para obtener beneficios como parte de su hegemonía económica, militar, tecnológica e influencia política mundial.

En México afecta directamente a los productores de granos, la producción de maíz ha disminuido a la mitad y el bajo precio del trigo ha provocado el abandono de la actividad agrícola de manera alarmante.

No se toma en cuenta la excelencia de nuestro maíz. ni del trigo , ya que su valor internacional, el imperio lo impone a través de la bolsa de “Chicago”, que cotiza los granos de temporal y de mala calidad y desde luego al precio más bajo.

Así,se destaca el caso de los trigueros en Méxicali, donde los agroindustriales, obligan a los productores a vender sus cosechas a un precio bajo – el de la “ bolsa de Chicago –“ que les permite a los empresarios, una vez convertido en harina o pastas, venderlo al último consumidor, al precio del mercado obteniendo excelentes ganancias.

Es decir, mientras el precio de referencia de trigo en la bolsa de Chicago es de 5 pesos por kilo, la pasta para sopa al último consumidor tiene un valor en el mercado que alcanza un precio de 50 pesos el kilo.

Muchos productores de nuestro país, sin subsidio y con insumos caros, han tenido que abandonar una actividad tan importante que es símbolo de lucha y legado de la revolución mexicana: Se cumple el dicho popular de “el pez grande se come al chico”, no obstante que es un mercado cautivo y con una gran demanda.

La implementación de aranceles del presidente Donald Trump, ha desenmascarado al imperialismo norteamericano cuyo objetivo siempre ha sido, abrir fronteras para obtener beneficios en el comercio y fabricación de mercancías, además de obtener mano de obra barata cuyos sueldos se convierten en un insumo más de su grandes empresas trasnacionales.

“GAVILÁN QUE SUELTA NO ES GAVILÁN:
La realidad de los trigueros “ cachanillas”, se ha tratado de revertir con la propuesta de concientizar a los empresarios para que disminuyan sus exageradas ganancias, y se le pague un precio justo al agricultor; sin embargo, el gobierno de Baja California y el municipio de Mexicali han tenido que aportar de los impuestos de los ciudadanos, mientras cual “ lobos con piel de ovejas” se siguen niegando de manera sistemática , aplicando aquel salvaje refrán popular de “gavilán que suelta no es gavilán”.

Los empresarios tienen la opción de importar granos “gringos” subsidiados y baratos, incluso en pleno bloqueo al Centro de Gobierno ,con todo y maquinaria. en protesta por el precio del trigo. Los “fulgones” de ferrocarril han cruzado la frontera llenos hacia los patios de la Harinera el “Rosal” de la Capital Cachanilla, dando un claro mensaje a los productores.

Legisladores coinciden en la necesidad de que el gobierno federal no debe permitir que un pequeño grupo de empresarios afecten la actividad económica y social de toda la región, así lo han hecho público: La senadora Lucía Trasviña de Baja California Sur, la diputada Nancy Sánchez Arredondo y los diputados Juan Manuel Molina ,Armando Fernández Samaniego y Mayola Gaona .

Además: María Margarita Enríquez Morán. líder de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales , CNPP., y el dirigente estatal Gilberto Fierro Márquez; así como de la Unión Agrícola Regional Enrique Sánchez León y los líderes del Sistema Producto Trigo. Ricardo Muñoz y Horacio Gómez.

El autor es Premio México de Periodismo, Ricardo Flores Magon 2016, en Reportaje Radiofónico y en año 2019, por Artículo de Fondo, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE. La Asociación de Periodistas Unidos por el Glifo y la Palabra AC.del Estado de México, en Enero de 2026, le otorgó Reconocimiento por su Eficaz Quehacer Periodístico. Es columnista, escritor, analista político y generador de contenidos