Denuncia el MULT una nueva emboscada a otro de sus integrantes en el poblado de la Sabana Copala

📅 22/02/2026
Denuncia el MULT una nueva emboscada a otro de sus integrantes en el poblado de la Sabana Copala
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui denuncio otra emboscada a uno más de sus integrantes, Ezequiel Valencia Ruiz, quien quedó herido como resultado de un atentado perpetrado este viernes 13 de febrero alrededor de las 21:00 hrs en el poblado de la Sabana Copala, por lo que hace nuevamente un llamado para exigir a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a las autoridades competentes, para que realicen una investigación seria, inmediata y transparente con el fin de esclarecer este hecho.

A continuación el comunicado del MULT:

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) alza la voz para denunciar y condenar enérgicamente el cobarde atentado perpetrado contra nuestro compañero Ezequiel Valencia Ruiz, ocurrido sobre la carretera federal, a la altura de la Sabana Copala, a las 21:00 hrs. aproximadamente.

Nuestro compañero fue emboscado mientras cumplía con su labor en el servicio público, siendo víctima de la violencia sistemática que pretende sembrar miedo, división y desestabilización en nuestras comunidades.

Reprobamos este acto cobarde, no aceptaremos que la violencia siga siendo utilizada como herramienta contra quienes trabajan por sus pueblos.

Exigimos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a las autoridades competentes una investigación seria, inmediata y transparente. Demandamos resultados reales, no discursos. Los responsables materiales e intelectuales deben ser identificados y castigados conforme a la ley.

Reiteramos que nuestra lucha es por la paz. No responderemos a provocaciones ni caeremos en dinámicas que busquen confrontación, nuestra fuerza está en la organización, la dignidad y la resistencia pacífica.

La seguridad y la justicia son obligaciones del Estado. La paz no se construye con palabras, sino con acciones concretas que terminen con la impunidad y garanticen la vida de nuestras comunidades.

Reafirmamos nuestro compromiso con la vida, la justicia y el futuro de la Nación Triqui. No buscamos violencia ni confrontación; exigimos justicia, respeto y condiciones reales para la paz.